CFP

CFP

CFP · Salta 1919

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos el espacio de capacitación laboral del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales. Sostenemos que es necesario defender los derechos de los trabajadores y llevamos a cabo esta labor desde el área educativa: ofrecemos cursos y seminarios que permiten a nuestros estudiantes (afiliados al sindicato y público en general) capacitarse para trabajar en los diferentes roles de la industria cinematográfica, conocer sus derechos y adquirir herramientas para facilitar su entrada en el medio.
Esta labor no sería posible sin la participación de los técnicos activos que nos acompañan como capacitadores. Son ellos los encargados de la transmisión de las competencias laborales, aportando su saber y la experiencia acumulada en años de trabajo y aprendizaje en la industria local e internacional.

NUESTRA VISIÓN

Transmitir las competencias laborales de los oficios del cine, publicidad, animación y medios audiovisuales.

NUESTRA MISIÓN

Capacitar y formar a nuestros estudiantes para la comprensión de la dinámica y desempeño profesional de las tareas que competen a su rol. Transmitir los principios y valores del trabajador. Transferir la experiencia de las relaciones y los derechos laborales vigentes en los espacios de trabajo.

NUESTROS OBJETIVOS

Realizar prácticas que acerquen a los alumnos a la experiencia del trabajo profesional. Permitir que nuestros estudiantes experimenten el proceso de trabajo colectivo del sector en el desempeño de las competencias laborales y conozcan cómo se articulan transversalmente las diferentes ramas de los trabajadores de cine, publicidad, animación y medios audiovisuales.
Formar a nuestros estudiantes en el conocimiento de sus derechos como trabajadores de una industria cultural, con todas sus particularidades.

NUESTRA PROPUESTA

Toda realización audiovisual es una sumatoria de esfuerzos individuales y exige que cada técnico involucrado posea las competencias laborales que le permitan desempeñar su rol de la mejor manera y el conocimiento para articular su trabajo de forma adecuada con otras áreas.

Nuestra propuesta para los cursos ofrecidos se nutre de uno de los principios fundacionales de la actividad cinematográfica: el trabajo en equipo. Es por eso que contamos, durante toda la cursada, con un plantel de capacitadores de amplia trayectoria profesional -técnicos activos de la industria audiovisual- quienes comparten sus conocimientos y experiencias con nuestros estudiantes. Esta propuesta es una de nuestras principales fortalezas como centro de formación profesional y nos diferencia de otros centros de enseñanza.

Nuestros programas incluyen tanto el desarrollo de los conocimientos específicos necesarios para desempeñar un rol en la industria cinematográfica, como la adquisición de saberes generales, relacionados con la ética y la buena convivencia, que resultan indispensables para el correcto funcionamiento de la labor grupal (aspectos como la capacidad de adaptación, la puntualidad, la anticipación, el trabajo en equipo, la verticalidad de las relaciones y la disciplina, son piedras fundacionales del quehacer cinematográfico).

A través de nuestra propuesta, los estudiantes logran instalarse dentro de las lógicas propias del rodaje y las dinámicas de un set de filmación, acercándose de esta manera a la realidad laboral. Además, desarrollan prácticas transversales, que permiten a los estudiantes de cursos diferentes interactuar, manteniendo así una cercanía con el trabajo que desarrollarán al integrarse en el ámbito laboral.

Nuestros cursos están avalados por diversas asociaciones de profesionales (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina -ADF-, Asociación Argentina de Editores Audiovisuales -EDA-, Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales -SAE-) y por la empresa Assimilate (creadores del programa de corrección de color Scratch). Nuestro CFP cuenta con el respaldo de la norma IRAM, otorgada por el componente de Fortalecimiento Institucional del MTEySS .
La calidad de nuestra propuesta se completa con el acceso a equipamiento profesional, un set de filmación propio para realizar prácticas, locaciones y todos los elementos necesarios para poder desarrollar las prácticas planteadas por nuestra Secretaría Académica y el equipo de trabajo de capacitadores.

EL EDIFICIO

El histórico edificio que hoy ocupamos sobre la calle Salta, posee una fascinante y polémica historia que no debemos olvidar. Aquí funcionaron los talleres del diario Crítica, uno de los más reconocidos dentro del periodismo gráfico argentino, en las décadas del 20 y el 30. Crítica fue dirigido por el empresario Natalio Botana.

El edificio se inauguró el 1ero de diciembre de 1930, con una monumental fiesta a la que concurrieron todos los empresarios y políticos de la época.

"Critica es un faro en defensa de los intereses del pueblo y sus derechos", dijo en su discurso inaugural Natalio Botana, aunque los hechos no apuntaban en la misma dirección: cabe recordar que este diario colaboró activamente en el derrocamiento del gobierno popular de Don Hipólito Irigoyen y mantuvo el silencio frente a los crímenes de la Patagonia y la década infame, cerrando sus puertas cuando el peronismo comenzó a gobernar a mediados de la década del 40'. El edificio albergó talleres gráficos hasta mediados de los 80, época en la cual se imprimieron innumerables revistas y diarios, entre ellos el Correo de Buenos Aires.

A mediados de los años 90', la Fundación Cinemateca Argentina se hizo cargo del edificio, recuperando y manteniendo en funcionamiento los pisos superiores y la entrada por la calle Salta 1915. SICA APMA con el apoyo del INCAA y de la Corporación Buenos Aires Sur realiza, en agosto de 2004, un gran reciclado. Se respetó la fachada histórica, pero cambiamos su destino e historia interior. Hoy convivimos con la Fundación Cinemateca Argentina.

formacion

Ingresá y conocé más sobre los cursos gratuitos que ofrece el Centro de Formación Profesional - SICA.

VER MÁS [+]

equipamiento

EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA

VER MÁS [+]