CFP

CURSOS

VIDEO ASSIST + SEGUNDO ASISTENTE DE CÁMARA

El Video Assist es el primer eslabón del equipo de fotografía. Es el encargado de la visualización del material por parte del director y otros integrantes de las demás áreas del equipo técnico y artístico.

Por su parte, el Segundo Asistente de Cámara manipula, ensambla y tiene siempre ordenadas y disponibles las distintas piezas que conforman el equipamiento de cámara.

En este curso, proponemos que los alumnos aprendan a cuidar, manipular y limpiar correctamente filtros y lentes, la clasificación y el acarreo seguro de las múltiples valijas que componen el equipamiento y la elaboración de las planillas de cámara. También se lo introducirá previamente en el conocimiento del lenguaje audiovisual y el marco general en relación con la formación de la imagen.

Las clases serán dictadas por técnicos en actividad dentro del medio, acompañados por un capacitador adjunto. Estos brindarán su experiencia, guiando los trabajos prácticos y las tareas que deben realizar tanto el Video assist como el Segundo asistente de cámara.

MODALIDAD DE CURSADA:

Cuatrimestral, dos clases semanales (martes y miércoles). Introductorio de Cámara y Video Assist + Clases específicas de Segundo Asistente de Cámara. Las últimas semanas constan de una clase semanal de prácticas transversales.
Consultar horarios.
Inicio: 17 de agosto.


Requisito

No hay requisitos previos para inscribirse en este curso. El siguiente curso para continuar con la formación en la Rama de Fotografía será Primer Asistente de Cámara / Foquista.
Curso avalado por ADF


Curso avalado por ADF
camara gaffer

PRIMER ASISTENTE DE CÁMARA/FOQUISTA


El primer asistente de cámara/foquista es el responsable del equipamiento de cámara y ópticas. Realiza el pedido en la preproducción, de acuerdo con las necesidades técnicas y estéticas planteadas por el Director de Fotografía. Manipula y supervisa dicho equipamiento durante el rodaje, trabajando en conjunto con el Camarógrafo y el Key Grip.

Durante la cursada, nuestros alumnos aprenderán la metodología para manipular el foco. Este es una herramienta técnica y artística fundamental en una realización audiovisual. Permite ver de manera clara personajes y objetos encuadrados durante las tomas, en distintas situaciones, frente a diferentes necesidades y objetivos.

Nuestro estudiantes aprenderán también a llevar a cabo sus tareas de la manera más profesional: montaje seguro de la cámara; acabado conocimiento de los distintos elementos de cámara, formas de utilización, configuración y funcionamiento; uso y clasificación de ópticas y filtros; pruebas de cámara y problemáticas del equipo de trabajo.

Consultar horarios.
Inicio: 23 de agosto.
Requisito:

Este curso tiene como requisito previo haber aprobado el curso de Video assist/Segundo Asistente de Cámara en el CFP de SICA APMA.

Consultar horarios. El siguiente curso para continuar con la formación en la Rama de Fotografía será Camarógrafo.

El siguiente curso para continuar con la formación en la Rama de Fotografía será Camarógrafo.

Curso avalado por ADF
camara gaffer

CAMAROGRAFO


El Camarógrafo es el responsable de operar la cámara en una realización audiovisual. Como tal, debe conocer y dominar tanto cuestiones estéticas referidas a la composición, como las específicamente técnicas que involucran la operación de la cámara y su empleo dentro del contexto de las nuevas tecnologías y los formatos digitales. El Camarógrafo encuadra y compone de acuerdo a las pautas que propone el Director, de las que participa activamente. Se ocupa de los movimientos, posiciones y desplazamientos de la cámara, verifica la utilización de las ópticas apropiadas para cada situación, como también comunica problemas y aporta soluciones frente a los imprevistos que aparecen al momento de la toma.

MODALIDAD DE CURSADA:
Cuatrimestral, dos veces por semana (miércoles y viernes). Las clases serán dictadas por técnicos en actividad dentro del medio, acompañados por un capacitador adjunto, que brindará su experiencia y guiará los trabajos prácticos y las tareas que debe realizar el Camarógrafo.

Las últimas semanas son de una clase semanal de prácticas transversales.
Inicio: 24 de agosto.

Requisito:
Este curso tiene como requisito previo haber aprobado el curso de Primer Asistente de Cámara/Foquista en el CFP de SICA APMA.
El siguiente curso para continuar con la formación en la Rama de Fotografía será Director de Fotografía.

Curso avalado por ADF
camara gaffer

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA


El rol de Director de Fotografía es fundamental en toda realización audiovisual. Es el responsable de la luz y tiene participación y decisión tanto en las cuestiones estéticas como técnicas que involucran la composición de la imagen. Decide sobre las ópticas y filtros a utilizarse, el contraste y el color de la imagen del proyecto. Su trabajo abarca todas las etapas de una realización: preproducción, rodaje y posproducción. El objetivo del curso de Dirección de Fotografía es conocer en detalle el trabajo tanto creativo como técnico que exige ser el responsable de ésta área, a través de una formación teórico-práctica completa.

MODALIDAD DE CURSADA:

Cuatrimestral, dos veces por semana (lunes y jueves). Las clases serán dictadas por técnicos en actividad dentro del medio, acompañados por un capacitador adjunto, que brindará su experiencia y guiará los trabajos prácticos y las tareas que debe realizar el Director de Fotografía.
Inicio: 18 de agosto.

Requisito

Este curso tiene como requisito previo haber aprobado los cursos de Camarógrafo y de Eléctrico/Reflectorista en el CFP de SICA APMA.

Curso avalado por ADF
camara gaffer

REFLECTORISTA/ELÉCTRICO

Los reflectoristas trabajan en estrecha relación con el Director de Fotografía, colaborando en la ejecución de la visión estética de la puesta de luz. Son los encargados de colocar los faroles, realizar la instalación eléctrica en el set y colocar los accesorios de las luminarias. La propuesta del curso es capacitar al alumno en los conocimientos técnicos sobre materiales de trabajo, su variedad y utilización, el manejo básico de electricidad y las normas de seguridad necesarias para el trabajo en el set de filmación.

MODALIDAD DE CURSADA: Cuatrimestral. Una vez por semana (viernes). Consultar horarios..

REQUISITOS: No hay requisitos previos para realizar este curso.

Curso avalado por ADF
camara gaffer

SEMINARIOS RELACIONADOS CON EL ÁREA DE FOTOGRAFÍA

SEMINARIO DE COMPOSICIÓN -Módulo I

Componer es aprender a colocar distintos elementos dentro de una misma área visual. Este conocimiento puede ser usado de forma consciente y sistemática, si conocemos conceptos del lenguaje visual y su discurso. El objetivo de este seminario es acercar a nuestros alumnos a nociones básicas de la plástica y la imagen, a través de una mirada práctica, que les permita pensar sus necesidades y la mejor manera de resolverlas desde el discurso visual. Este seminario es dictado por Otto Passenheim, artista plástico con estudios en distintas Escuelas Nacionales y Superiores de Bellas Artes, quien, además, se ha desempeñado como director de arte, realizador y musicalizador teatral.

CONTENIDOS DEL SEMINARIO:

El preconcepto visual.
◦ El arte y los distintos lenguajes.
◦ La percepción primaria.
◦ El encuadre.
◦ Geometría del espacio.
◦ Lectura del encuadre.
◦ Dinámica del espacio.
◦ Tensiones direccionales.
◦ El lenguaje visual y su discurso.
◦ Congruencia visual del guión.
◦ Línea – Forma.
◦ Forma y contenido.
◦ Atributos de la forma.
◦ Figura, forma, objeto.
◦ Concepto figura-fondo, sus variables particulares.
◦ Modos compositivos.
◦ La trilogía equilibrio-armonía-ritmo.
◦ Contrastes: todas las variables.
◦ Pasajes, definición y ambigüedad. El objetivo.
◦ Foco y zona Focal.
◦ Claves de valor: alta - baja; mayores, menores e intermedias.
◦ Lectura temporal de la obra.
◦ La trilogía color-valor-temperatura.
◦ Monocromías, diadas y triadas cromáticas.
◦ Neutralidad, zonas de alta densidad y zonas de descanso.
◦ Ejes compositivos explícitos e implícitos.
◦ La creación de dinámicas de correlación entre plano y contraplano.
◦ Optimización de los recursos del lenguaje.
◦ Análisis de obra fotográfica previa vista desde la composición.
◦ Análisis de obras pictóricas de toda la historia del arte.

MODALIDAD CURSOS CUATRIMESTRALES:
8 clases teórico prácticas de 3 horas reloj, una vez por semana Consultar días y horarios.
Curso avalado por ADF

COMPOSICIÓN - Módulo II

Tras conocer los fundamentos básicos de la composición visual, la segunda parte de este seminario, permitirá a nuestros estudiantes sumergirse en las posibilidades narrativas de la imagen fija y en movimiento, profundizando en las potencialidades expresivas del lenguaje cinematográfico.

CONTENIDOS DEL SEMINARIO:

DESARROLLO DEL IMAGINARIO VISUAL.
Partiendo de textos o narraciones, determinar la búsqueda de imágenes emergentes.

CARÁCTER NARRATIVO DE LA IMAGEN.
Construcción de un discurso visual. Seguimiento de la “voz" del texto y su articulación visual: ¿quién ve? ¿Qué ve? ¿Cómo ve? ¿Desde dónde ve?

EL ENCUADRE COMO FORMA ABSTRACTA.
Lectura de contrastes, por valor, color, temperatura, forma positiva y negativa, elementos fijos y móviles, angulación y altura de cámara.

TEMPORALIDAD, SONORIDAD, CLAVE.
Escenas o secuencias fotográficas multimediales o en "time line" siguiendo un guión, otorgando carácter dramático congruente con: tiempo, sonido, clave. Re-creación de escenas ya filmadas tomadas desde el guión sin previa visualización. (¿Cómo lo hubiese hecho yo?)

ESPACIO
Espacio abierto, espacio natural, espacio cerrado, espacio urbano. Análisis estructural del espacio en términos de: amplitud, profundidad, posibilidad de acción y recorrido visual. Espacio dinámico y estático. Encuadre del espacio como descripción de un escenario, como soporte de un personaje, como elemento temporal, como abstracción entre luz, sombra, color, forma, ritmo, contraste, etc.

EL DINAMISMO
Encuadre y movimiento. Movimiento de elementos visuales, movimientos propios de la acción, movimiento de cámara, direccionalidad y lectura dinámica del encuadre.

IMÁGENES GENÉRICAS DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
¿Qué es un plano? Plano general, plano medio o entero, primer plano, plano detalle, tamaño del plano, plano y contraplano, seguimiento, travelling, plano secuencia, etc; su utilización y reconocimiento en el análisis de cortes de diversos films.

METODOLOGÍA DE TRABAJO INDIVIDUAL. PORTAFOLIOS PERSONALES Y ARCHIVOS

MODALIDAD CURSOS CUATRIMESTRALES:
8 clases teórico-práctica s de 3 horas reloj, una vez por semana
Consultar días y horarios.

Curso avalado por ADF

COLORISTA

El color es una herramienta fundamental en la construcción de la imagen dentro del audiovisual.
Durante los años del cine analógico, la dosificación o etalonaje fue el proceso de laboratorio cinematográfico que -a través de procedimientos fotoquímicos- perseguía igualar el color y la luminosidad de los planos que conforman una obra cinematográfica.
Con la llegada del cine digital, el término dosificación hace ahora referencia a la corrección -llevada a cabo durante la postproducción- de la luz, el color, para conseguir la apariencia adecuada de cada secuencia en función de la narrativa de la misma. El color grading digital se realiza en computadoras y utiliza programas de corrección de color específicos, proporcionando control total sobre la percepción del color, un elemento subjetivo pero de vital importancia para la construcción de la estética y narrativa de la imagen audiovisual.
El objetivo de este curso es desarrollar el tratamiento del color desde su concepción en la pre-producción, las herramientas para su control en el rodaje y la post-producción, buscando incrementar las habilidades y conocimientos técnicos y artísticos.
Los estudiantes aprenderán el manejo de Assimilate Scratch, uno de los sistemas de corrección de color más empleados a nivel internacional.
IMPORTANTE:
Al finalizar el curso se entregará el diploma del CFP con la certificación oficial de Assimilate Scratch. Los alumnos pueden consultar beneficios en la adquisición de la licencia del programa.

MODALIDAD DE CURSADA:
Cuatrimestral, clases teórico prácticas de 3 horas reloj, una vez por semana (viernes).
Consultar horarios.
Una máquina por alumno, cupos limitados.

Curso avalado por ADF y Assimilate Scratch.